Reseña de Electro

Edebé
320 páginas
13,50€

- Electro
- Aura (Noviembre 2015)
- Némesis (Marzo 2016)
Sinopsis: A sus diecisiete años, Ray sueña con marcharse a la universidad y salir de Origen, el pueblo en el que ha crecido. Pero una mañana, al despertar, descubre que el mundo que conocía ha dejado de existir. No queda nadie: ni sus padres, ni sus amigos, ni sus vecinos, y en esta nueva realidad los humanos ya no son las criaturas más poderosas del planeta. ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está todo el mundo? ¿Por qué parece que han pasado años desde la última vez que se fue a dormir? Para sobrevivir, Ray deberá confiar en Eden, una joven fugitiva curtida en la batalla cuyo corazón depende de energía externa para seguir latiendo. Guiados por un misterioso diario, emprenderán juntos un viaje lleno de peligros en busca de respuestas sin saber que algunos secretos es mejor que permanezcan enterrados para siempre...
Un mundo postapocalíptico no tan lejano, un chico que despierta sin saber cómo ha llegado el mundo a ese aspecto, personajes extraños, un oxígeno contaminado y corazones a pilas, es como nos sueltan los autores a lo creado en Electro, todo es una vorágine de acontecimientos sin sentido, datos sueltos que solo hacen que quieras saber más, personajes extraños con armas aún más asombrosas… Si pensáis que habéis visto ya todo lo que la literatura distópica nos depara, es mentira, a cada libro me sorprendo más de las diferentes maneras que escritores pueden acabar con nuestro querido planeta y a cada cual me hace razonarme si algo así no pueda pasarnos pronto…

¿Queréis saber qué opino de los personajes? En realidad tengo sentimientos encontrados con ellos, Ray, el protagonista, es extraño, muy extraño —y no solo para mí— es, al mismo tiempo, débil y valiente, asustado y temerario, perdido y sabiendo quién es y dónde se encuentra; no puedo decir que no me haya gustado, pero tampoco es una maravilla. Lo mismo puedo decir de Eden —personaje que mencionan en la sinopsis como si nada, pero acaba apareciendo tras las cien páginas, todo muy lógico—, pero a ella le he cogido más cariño y no sabría decir por qué, descubrimos retazos de su historia y creo que es eso lo que más humana la ha hecho y me ha provocado un sentimiento de empatía hacia ella. Hay secundarios, pero casi que son menos que eso, aparecen aquí y allá, siendo retales de una historia, pero no cobrando tanta importancia para que les pueda declarar “secundarios” en la totalidad de la palabra.
«Finalmente el ser humano ha descubierto lo que es convertirse en una especie en peligro de extinción.»
¿Os importa si no dejo de repetirme con la palabra “extraño” a lo largo de la reseña? A lo mejor uso sinónimos, pero lo más seguro es que se me acaben al poco de empezar a usarlos: la trama es rara, muy rara. Todo empieza de manera muy caótica, repentina y perdida, pero por suerte el protagonista principal se encuentra en las mismas, así que, mientras se van descubriendo cosas poco a poco, todo va siendo un puzzle al que le faltan piezas, las cuales se van conformando con el diario —detalle muy curioso— encontrado por Ray; si os soy sincera, casi que he disfrutado mucho más las escasas hojas del diario, de un chico que escribía su paso desde el inicio de la Tercer Guerra Mundial, son detalles en las que desborda tal imaginación, tales escenas escalofriantes, tales momentos increíbles que es imposible no leer más deprisa para poder llegar a conocer más y más de ese nuevo mundo.

La prosa de los dos autores me ha gustado mucho, he leído una sola novela de Javier Ruescas con la cual no quedé muy agradada, pero siendo esto a cuatro manos, puedo decir y admitir que no me arrepiento de haberle dado una oportunidad a su pluma “compartida”: es peculiar, directa, sencilla y, de esas que, aunque se trate del mundo más embrollado y lleno de sucesos la mar de extraños, enseguida entiendes todo sin necesidad de releer o parpadear varias veces de manera que ese algo se aclare.

Hay acción, hay tensión, hay dolor, hay misterio, pero no voy a elogiarlo como si se tratase de lo más increíble que haya leído nunca, está bien, te mantiene en vilo con el “qué pasará”, queriendo saber cómo saldrán los protagonistas de una u otra situación… pero no puedo etiquetarlo como el libro más emocionante nunca leído.

¿Romance? Hay pocos libros sin él, pero siendo este tan nimio, sutil y etéreo, casi que me espero a que avance en el siguiente libro para hablar de él “un poco” más en profundidad.

Lo que no puedo olvidar es el desenlace… vale, me esperaba algo estrambótico, tenía ideas en mi cabeza, suposiciones, hipótesis varias, conjeturas diversas… como lo queráis llamar, pero lo que de verdad pasa es brutalmente imprevisible, o sea, por más vueltas que le puedas dar en tu cabeza, no he visto resolución de algo más chocante, impredecible y que me robase el aliento de igual manera.
En resumen, Electro es el inicio de una trilogía que puede dar qué pensar, los protagonistas son buenos, aunque tampoco para tirar cohetes; la trama sí que engancha con todos sus sucesos y la marabunta de embrollos por parte de los autores y, eso sí, el final es increíblemente roba-aliento, es difícil leerlo sin que los ojos se salgan de las órbitas. Por el resto, tengo muchas, pero muchas, ganas de que salga Aura.
¿Habéis leído Electro? ¿Tenéis ganas de su segunda parte? ¿Algún fan de Javier Ruescas?