sábado, 5 de septiembre de 2015

Los saqueadores de sueños

Los saqueadores de sueños
(Maggie Stiefvater)
SM
Rústica con solapas
496 páginas
14,96 €

Saga:
- Los saqueadores de sueños
- El tercer durmiente
- The Raven King (en inglés)
Sinopsis: ¡Contiene spoilers del anterior! «Si pudieras robar cosas de los sueños, ¿qué elegirías?
Todo el mundo tiene secretos. Los guardamos o nos los guardan, los controlamos o escapan a nuestro control. Ronan Lynch también.
El gran secreto de Ronan es que puede coger cosas de los sueños y traerlas al mundo real.
Lo malo es que hay alguien más que desea esas mismas cosas. Alguien cuyas intenciones son más siniestras.
Y mientras tanto, las líneas ley que rodean Cabeswater se están debilitando. Glendower es un sueño cada vez más lejano, y  Gansey no está dispuesto a permanecer indiferente.
Opinión personal: 
¡OPINIÓN LIBRE DE SPOILERS!
Escalofriantemente genial o genialosamente escalofriante, no sé con cuál de las dos expresiones me quedaría para definir esta segunda novela, tan cargada de momentos en los que me recorría un escalofrío por las tan minuciosas descripciones de sucesos que habría preferido omitir con una imaginación tan desbordante como la mía, pero por otro lado lo macabro que escribía Maggie me atraía de manera irremediable… Amo la pluma de Maggie y, si algún día llego a decir lo contrario, lo más seguro es que me estén apuntado con una pistola por tener que decirlo… o a lo mejor ni así…

Los saqueadores de sueños es brutal y alucinante, si La profecía del cuervo me atrapó entre sus redes de manera irremediable y soñé, viví y sentí a los personajes como si todos ellos viviesen en mí, esta segunda entrega me ha arrebatado finalmente la razón, no sé qué decir, no sé cómo describir, no sé cómo puedo con simples palabras humanas escribir una reseña de este libro y que, por lo menos, se acerque un poco a su altura, a lo mejor debería escribir en latín o en el idioma de los árboles, así por lo menos podría acercarme más a la naturaleza de este libro, pero lo malo es que ni un idioma ni el otro están al alcance de mi comprensión, lástima.
Por lo que parecía, Ronan era consciente de que había horrores en el mundo y, aún así, se reía.
Vale, veamos, como siempre hago no puedo no comenzar por los personajes: por rasgos superficiales parecen los mismos de la otra novela, pero no puede ser nada más lejos, sus personalidades son complejas, enrevesadas y una maraña de secretos enredados entre las zarzas más peligrosas, desearía poder entrar en la mente de cada uno de ellos y pensar como ellos, ser lo que son, pero temo que, si fuese posible, me quedaría atrapada directamente en los entresijos de uno de ellos y no podría seguir a otra y ni siquiera volver en mí. Los chicos del cuervo son apasionantes, increíbles, alucinantes… si en el primer libro me enamoré de sus formas de ser —bueno, de casi todos, Adam es Adam: meh— en este me han atrapado por completo. Ronan es tan condenadamente enigmático, es tan brutalmente real e imaginario que en realidad me parece que todo lo que digo sobre él no es nada y todo al mismo tiempo, es extraño, es diferente, es violento, es adorable, es peligroso, es un lugar seguro, es… tanto y abarca tal cantidad de adjetivos y palabras que dudo que los cuatro libro siquiera sirvan para conocerle por completo y, sí, estoy hablando de un personaje, de una persona ficticia creada por la mente de una escritora, pero sus personajes son así: un misterio, algo que atrae y si caes en su trampa, no podrás salir.

El primer libro solo contaba con el punto de vista de Blue, a pesar de estar escrito en tercera persona, todo lo que se hacía era mayormente desde la mente de Blue, pero en este segundo libro podemos encontrarnos en la cabeza de todos los personajes que conforman esta pintoresca saga, aunque especialmente Ronan, y nunca mejor dicho, en su mente, en sus sueños y pesadillas, casi hasta podría decir que Ronan es más protagonista en Los saqueadores de sueños y, lejos de echar de menos a Blue, he disfrutado de verdad todo lo que tenía que ver con este enigmático personaje, hasta el punto de que me es difícil escoger entre Gansey y él, verdaderamente complicado… Ronan es tan… ¿por qué no dejo de hablar de este personaje? Esto se llama obsesión, no puedo con libros así. El último —mentira— detalle que recalco de Ronan, desde el inicio de la novela hasta el final, este personaje sufre una evolución increíble, se convierte, aprende, se enfrenta, olvida y recuerda, es todo tan… no sé cómo definirlo —otra vez— pero en verdad podría hablar de este personaje en párrafos y párrafos y en el fondo apenas diría una mínima parte de cómo es. En realidad, lo que dije más arriba, respecto a que no veo posible conocer a Ronan es mentira y, no, no es lo hiciese a propósito, sencillamente es que la autora ha creado un personaje tan complejo que no me había dado cuenta de cuánto se conoce de él en este libro hasta haber escrito estos párrafos, sí, es extraño y casi me parece que estoy diciendo cosas sin sentido —como siempre—, pero si habéis leído este libro, me comprenderéis, si todavía no, solo espero que el mero hecho de haber hablado así de un personaje que cobra tal protagonismo, os haya dado ganas de seguir con la saga, o empezarla si es el caso.
Dejando escapar un suspiro, Gansey cerró los ojos y permitió que el volante siguiera cociéndole la cara a fuego lento. El hogar era aquello: Henrietta, Pig  y Ronan. O casi. También estaba Adam. También estaba Blue. La cabeza le daba vueltas.
Puff, esto es difícil, apenas he dicho nada, pero he escrito ya demasiado, a saber si todo esto de principio a fin va a ser leído por alguien. Más personajes, más enigmas por resolver, más secretos y palabras con doble sentido: Gansey, querido Gansey, me sigue gustando muchísimo, es tan adorable y dulce y mono y, ais… el tesón y la terquedad con la que quiere algo es admirable y aunque no sea difícil de comprender me gusta, me encanta, lo adoro.

Blue, la pequeña y valiente Blue, en este libro podría decirse que su historia no cobra tanta importancia como en primer libro, pero la amenaza de que su amor verdadero morirá si le besa sigue presente, el mundo de misterio que le rodea con líneas ley y el bosque de Cabeswater la persigue y, aun sin ser ya la protagonista vital, su mera presencia tiene gran importancia.

Adam es… buff, en realidad no ha subido en mi escala de “personajes que me gustan” si no es que haya bajado en ella, es extraño, es raro, y no en el buen sentido, ambiciona cosas que no tendrá y por el final del primer libro ya no sé ni qué pensar de él, a pesar de haber escenas desde su punto de vista, no estoy segura de conocerle, casi hasta me parece un desconocido a ojos de los demás personajes, no le tengo cariño la verdad y casi que dudo que lo vaya a tener en los siguientes libros —aunque con esta autora nunca se sabe, hace que mi cabeza y mis anteriores ideas se esfumen y sean reemplazadas en segundos—.

Hablaría de más personajes, de uno nuevo que aparece, de los antiguos, de más opiniones acerca de ellos, pero casi que voy a parar con ellos, porque llevo kilómetros de párrafos y líneas y aún me quedan muchísimas cosas por decir y destacar.
«Non mortem, somni fratrem.»
La trama sigue siendo, más o menos, la misma, aunque hay cambios, nos centramos en otros temas, temas igual de interesantes sino más que en el primero. Bien, no puedo negar que el principio se me hizo un tanto cuesta arriba, espeso e incluso aburrido, pero una vez que la novela sigue la línea de la trama, es que es flipante, no dejo de repetir lo mismo una y otra vez, pero es que estos libros tienen un ritmo demasiado trepidante, son demasiado adictivos y si resulta que tardas más de un día en leer uno de ellos, vas a soñar con lo que sucede, volverás y rebobinarás los últimos sucesos y es que es imposible no pensar en ello, es verdaderamente IMPOSIBLE, te atrapa, te sumerge, te ahoga, te secuestra… así es esta saga, adictiva no, provoca una dependencia de lo que va a pasar en el siguiente capítulo que es humanamente increíble.

El romance en este segundo libro es un poco mayor, me parece que en la primera reseña ni siquiera lo mencioné, en esta hay escenas la mar de cuquis con dos personajes que ni se os pasaría por la cabeza que pudiesen estar juntos y unas cuantas pocas con nuestra pareja ideal, you know what I mean.
Todos tenemos secretos en nuestras vidas. Los guardamos o nos los guardan, los controlamos o escapan a nuestro control. Secretos y cucarachas, es es lo único que sobrevivirá cuando todo termine.
No puedo irme sin hablar del final, pero casi desearía saltarme lo que opino de él, todo es formidable, extraordinario, maravilloso… me ha robado el aliento, me ha hecho ser quien no soy, ha hecho que las páginas hayan volado, los sucesos se han entremezclado en mi cabeza de una manera tan organizada que es indescriptible. Todo, TODO ha podido conmigo y la última frase directamente ha sido el puñal por la espalda que me ha descolocado, que me ha perdido y que ha hecho que mis ideas, mis palabras, mis propuestas se esfumen en un mar de volutas de humo.

Me gustaría seguir resaltando miles de aspectos más, otros tantos personajes que hay, más características de ese personaje que he hablado hasta hartar, pero a lo mejor me calmo por ahora y en cuanto pueda y salga, me hago con El tercer durmiente y seguiré con mi perorata en las siguientes reseñas.
En resumen, la trama en Los saqueadores de sueños es levemente diferente de su predecesor, si los sueños os gustan, el mundo onírico os atrae, esta segunda entrega os cautivará; si no, lo hará Ronan.
¿Conocéis esta saga? ¿Qué opináis de los libros? ¿Queréis adentraros en el mundo de los chicos del cuervo?
Besitos,

20 comentarios:

  1. Siempre he tenido muchas ganas de leer estos libros, ya que la autora me encanta. Oí rumores de que igual no se seguía publicando, espero que no sea así ya que quiero poder leerla:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué va! SM no es de esas editoriales que dejan sagas a medias, es más, este mismo mes en pocos días sale la tercera parte de la saga: "El tercer durmiente" así que dudo mucho que la fuesen a abandonar; así que espero que te puedas hacer muy pronto con la saga ^-^

      ¡Besitos! :)

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Paso de puntillas, porque aún no he leído el primero, pero les tengo muchas ganas <3 A ver si me hago pronto con ellos^^
    ¡Besosss!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    El primer libro me sorprendió por lo mucho que me gusto, ya que había probado antes con la prosa de la autora y no me había convencido demasiado. Así que hace tiempo que ando buscando esta segunda parte como una loca, y después de leer tu reseña (un poco por encima para no hacerme spoiler accidental o algo así) todavía tengo más ganas.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que puedas conseguirlo pronto, porque este segundo libro vale muchísimo la pena <3 Y no te preocupes por los spoilers, nunca pongo :3
      Besitos ^-^

      Eliminar
  4. Ya te dije que la segunda parte era incluso mejor :DD Yo me muero por leer El tercer durmiente, esta novela me pareció un poco de transición pero como Ronan es uno de mis personajes favoritos y tiene mucho protagonismo aquí disfruté mucho de la lectura :D Pero Adam... ufff no puedo con él, en serio, me pasé medio libro deseando que lo mataran xDD

    Un beso, Dyalia ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes razón en que en la trama en sí no es que pase mucho, la autora se cambia al tema de los sueños y ale jajaja, pero es que es Ronan y por leer un libro donde podría decirse que es el prota, ya lo vale <3 jajajaja.
      JAJAJAJAJA, es que lo de Adam ya es un horror extremo, en serio, está como un florero y casi que desaparezca porque para lo que sirve... xD

      Besitos ^-^

      Eliminar
  5. Ya te comenté en la anterior reseña que no me animaba a leer esta saga, aunque la pones tan alta que la verdad es que mis ganas aumentan por momentos ^^
    Me alegro de que te haya gustado tanto <3

    ResponderEliminar
  6. Me han recomendado muchísima a la autora
    a ver cuando me animo
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Este libro me encantó, sobre todo porque tenemos más de Ronan, aunque hay una escena en particular que me ha roto el corazón (no digo más por no hacer spoilers). Pero en serio, yo en este libro acabé de Adam hasta la coronilla, ¡qué personaje más insoportable! A ver si mejora en el tercero...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ni idea de a qué escena puedes referirte... jajajaja, pero es que Ronan es Ronan y en este libro me enamoró por completo <3 y eso que en el primero tampoco me convencía del todo y aquí es *-*
      Puff, casi que creo que todos los lectores de la saga aborrecen a Adam D: dudo que vaya a mejorar, casi que si empeora, espero que la autora sea benebolente con los nervios de los lectores porque en fin -.-

      ¡Besito! ^-^

      Eliminar
  8. Coincido en lo de brutal y alucinante, es una saga que creo que no está llamando tanto la atención como yo creo que se merece. Los libros tienen una temática muy poco común, pero es que es tan genial y diferente, los personajes son tan buenos, complejos y fuera de lo común, que es una de las sagas que más me sorprendió y gustó hasta ahora. Las portadas están genial y ya quiero saber mucho más de sus protagonistas. Comparada con el primer libro, este es mucho mejor y más interesante, porque el primero es bastante introductorio. Espero que con el tiempo se les haga justicia, porque merecen mucho la pena. Stiefvater me sorprendió mucho aquí, porque aunque el personaje de Cole me gustó en los libros de Mercy Falls los dos protagonistas no tanto, aquí lo hizo mucho mejor.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais, ya ves, me encantaría que fuese algo más conocida, toda la trama de estos libros es increíble y Maggie lo explota de maravilla... ya habría sustituido algunas sagas "meh" que hay en el mercado por esta... -.-'
      ¡Besitos! ^-^

      Eliminar
  9. ¡Hola! Debo confesar que aún no me he leído el primer libro de esta saga ;____; Pero por tu reseña, el segundo libro me ha llamado bastante la atención así que seguro que el primero también me la llamará XD

    Espero hacerme pronto con él.

    ¡Besos! Y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues entonces espero que consigas el primero prontito porque esta saga lo vale <3
      ¡Besitos! ^-^

      Eliminar
  10. A mi esta saga me tiene totalmente enamorada y me muero por leer ya la tercera parte. La necesito *O*

    ResponderEliminar
  11. Jooooo (*lloroooooooooo)
    amo esta saga y le tengo unas ganas inimaginables *_*
    espero poder leerla pronto
    Un fuerte abrazo :D

    ResponderEliminar
  12. OMG DIANA, OMG QUE RAZÓN TENÍAIS LAURA Y TÚ.
    Como bien sabes me ha encantado esta novela y es que estoy tan de acuerdo contigo en la reseña menos en lo de Adam, a mí me parece muy cuqui, pero te aviso ya RONAN ES FUCKING MIO.
    Salir de la cabeza de Blue me ha gustado tanto, pues el personaje me parece un poco cansino a veces.
    AY THE RAVEN BOYS, CON LOS BONITOS MOTES QUE LES HABÍA PUESTO, AHORA CREO QUE LOS HE CAMBIADO (ya te diré los nuevos, te adelanto que ahora Ronan es my love y Gansey el pesas jajajaja)

    GANAS DE LEER LA TERCERA PARTE DÓNDE EH. Me ha dicho Laura que en octubre LC, supongo que tú también estarás en ella. ¿NUESTRA PRIMERA LC, LLORO VALE?

    Besitos Diana, la que odia las series y a Levithan y Aristotle & Dante y... (adiós).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que nosotras siempre tenemos razón *emoji de diva* Bueno, si Adam te parece cuqui, te puedes quedar con él, todo tuyo, en serio, luego ya Ronan en otro cantar, sorry <3
      JAJAJAJAJAJA, pobre Blue xD a mí me gustó en el primer libro, pero es que como aquí no es que toda la trama esté en relación a ella pues casi no hace nada "importante".
      ME MEO xD pero, ya, a mí Gansey me sigue pareciendo monísimo, aunque con el protagonismo de Ronan pues como que ha pasado a un segundo plano en mi lista de amores literarios, siempre puedo quedarme con los dos y felices todos: viva la poligamia jajaajajajajajaja.
      Hmm... ¿primera? Creo que falta una antes jajaja.

      Eliminar
  13. Me gusto bastante, aunque como hace más de un año que lo leí apenas me acuerdo de nada, tendré que darle un repaso rápido antes de que salga el tercero jeje
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)