lunes, 24 de agosto de 2015

Reseña de Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Harry Potter y el prisionero de Azkaban
(J. K. Rowling)
Editorial Salamandra
Tapa dura
360 páginas
18,00€

Saga:
- Harry Potter y el prisionero de Azkaban
- Harry Potter y el cáliz de fuego
- Harry Potter y la orden del fénix
- Harry Potter y el misterio del príncipe
- Harry Potter y las reliquias de la muerte
Sinopsis: Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, el mago más temible y maligno de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino debido a sus poderes.
Igual que en las dos primeras partes de la serie –La piedra filosofal y La cámara secreta– Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.
Opinión personal:
En realidad me veo elogiando los siete libros de principio a fin y sacando a colación el tema siempre que pueda, ¡estos libros son una locura literaria! Tercera entrega y nuevas aventuras que he vivido junto a Harry, Hermione y Ron, todo ha sido tan emocionante, increíble y genial que es que al final se me acabarán las palabras y comenzaré a inventarme algunas nuevas con las que poder halagar al cien por cien estas perfectas criaturas llamadas libros ♥

En Harry Potter y el prisionero de Azkaban se puede ver que los personajes van madurando frente a los ojos de los lectores, a pesar de tener la dulce edad todavía de trece años, los tres protagonistas demuestran su valía enfrentándose a todo aquel problema que se les ponga por delante. Me ha encantado la gran responsabilidad que adquieren, sabiendo que lo que pueden hacer contiene sus consecuencias o cada acción debe ser meditada antes de que suceda lo contrario a lo que desearíamos, escuchar lo que otros deban decir antes de apuntar con la varita al que, a lo mejor, está de tu lado… Gran cantidad de sucesos que hacen madurar a nuestros protagonistas de una manera lenta, pero sin pausa.

El papel y poder de la amistad también es brutal en esta entrega, si en sus predecesores podíamos ver al trío dispuesto a ayudarse los unos a los otros cuando fuese necesario, en esta tercera novela llegan a sentirse como si los tres fuesen uno solo, protegiendo a los otros de manera racional, pero si fuese necesario anteponiendo quizás su propia seguridad a la de sus amigos. En ninguna otra novela he visto una amistad tan fuerte como la de Ron, Harry y Hermione, pero es absolutamente preciosa y de esas que se acurrucan dentro para dejar un sabor cálido, confortable y dulce en la boca del estómago.
Harry Potter era, en muchos sentidos, un muchacho diferente. Por un lado, las vacaciones de verano le gustaban menos que cualquier otra época del año; y por otro, deseaba de verdad hacer los deberes, pero tenía que hacerlos a escondidas, muy entrada la noche. Y además, Harry Potter era un mago.
Aparecen algunos nuevos personajes que la autora ha sabido entremezclar en la novela con el arte que tiene, ha usado sus cartas de manera muy justa creando un ambiente de tensión por lo que pueda suceder y cierta desconfianza al no poder descubrir la verdad de todo.

Al contrario que en el primer y segundo libro, esta vez Harry Potter tiene otro enemigo, lo cual hace que la trama se desvíe un poco de los temas anteriores, pero en ningún momento decae el ritmo, es más, le añade ciertos momentos de angustia mayores porque esta vez sí, no sabes cómo es ni de lo que es capaz el antagonista. Un cúmulo de escenas que enternecen, seguidas de una revelación enigmática; presagios de muerte anteriores a un partido de quidditch… todo es tan malévolamente emocionante que me ha sido casi imposible hacer pausas en la lectura, deseé al mismo tiempo alargar el libro lo máximo que pudiese, pero a la vez acortarlo y resolver de inmediato el misterio. Una contradicción andante, sí, pero es que estos libros con la pluma de J. K. Rowling son demasiado para un mortal humano.

No puedo no destacar a los guardianes de la cárcel de magos, Azkaban, o sea, los dementores. A pesar de ser un simple libro, no he podido evitar sentir la misma angustia que Harry al encontrarse con ellos, las descripciones son tan detalladas, pero al mismo tiempo tan ágiles y sencillas que es que es humanamente imposible no sentir lo que el protagonista siente y vivir en su piel lo que él mismo experimenta salvo vivirlo todo con él y leer las páginas como si no hubiera mañana.

«El señor Lunático saluda al profesor Snape y le ruega que aparte la narizota de los asuntos que no le atañen» [...] «El señor Cornamenta está de acuerdo con el señor Lunático y sólo quisiera añadir que el profesor Snape es feo e imbécil» [...] «El señor Canuto quisiera hacer constar su estupefacción ante el hecho de que un idiota semejante haya llegado a ser profesor.» [...] «El señor Colagusano saluda al profesor Snape y le aconseja al muy sucio que se lave el pelo.»

La única y mínima pega que le podría encontrar al libro es parte del final, en realidad el desenlace me ha gustado, le da la guinda final a la novela, el enigma resuelto entremezclado con una nueva historia o detalles de una que se empezó a contar antes. En verdad esas páginas han pasado como un suspiro entre mis manos, embebiéndome de la imaginación de la autora, pero quizás me ha parecido algo demasiado sencillo el desenlace de todo. A pesar de ello, no puedo negar que me ha encandilado y no puedo más que seguir deseando devorar los siguientes libros, disfrutar de las aventuras de los protagonistas como si se tratase de la octava maravilla del mundo y seguir soñando con Hogwarts.
En conclusión, adoro estos libros.
¿Algo que añadir a obras increíblemente perfectas como Harry Potter? <3
Besitos,

14 comentarios:

  1. Es una pena que en las diferentes versiones cinematográficas no se llegara a contar lo que realmente aparece en los libros y que hagan recortes en cosas que a los lectores nos parecen tan importantes.
    Me alegro que te gusten!
    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me encanta este libro, es que aparecen tantas cosas... como el mapa del merodeador ♥
    Además, a mí Sirius Black es que me encanta, entonces este libro tenía que estar entre mis favoritos sí o sí.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Este es mi libro favorito de toda la saga. Aunque los adoro todos, este es el primero que leí y al que le tengo más cariño. Lo tengo hasta roto :'))) Es genial, como los otros <33
    ¡Besosss!^^

    ResponderEliminar
  4. A mí este libro fue uno de los que más me gustó porque es justo donde se ve ya más el cambio de niños a adolescentes. Además que el personaje de Sirius Black es uno de mis favoritos y todo el asunto del giratiempo y tal me encantó ^^

    Un beso, Dyalia ♥

    ResponderEliminar
  5. Adoro harry potter, pero este en concreto, es de los que menos me gusta
    debe ser porque me saca de quicio Sirius x)
    un besito

    ResponderEliminar
  6. Yo los leí hace tiempo (excepto el ultimo) y son mágicos... (olé, Esther). Quiero decir que tienen algo muy especial que hace que se quede un pedacito en tu corazón.
    Espero que disfrutes la saga ^^
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  7. Bueno, seguramente encuentres elogios para toda la saga, es normal, no te preocupes. Ahora que has leído este a ver qué opinas del cuarto, que junto al quinto es mi favorito. Siempre me han gustado por ser más largos y mostrar más del mundo mágico, los mundiales de quidditch son geniales. Sirius y Lupin, dos de los personajes más queridos aparecen en este libro, por eso me gusta tanto.

    ¡Un beso y a seguir así!

    ResponderEliminar
  8. Es una pena pero no he terminado esta saga, siempre será mi eterna pendiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Sin duda, uno de los mejores libros de la saga. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Nos alegramos de que te haya gustado tanto, nosotros también adoramos estos libros. El prisionero de Azkaban es de los mejores de toda la saga en nuestra opinión.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  11. Aquí una super fan de Sirius y Lupin!!!
    Me encantó este libro, la historia es de las que más me gustó de lo que llevo leído de la saga =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. DIANA
    María Paola se disculpa por haber estado tanto tiempo sin pasarse por tu adorable rincón. QUE POR CIERTO, me encanta el nuevo diseño *-*
    Ah, y Sherlock es adorable, REAL.
    Yo de Harry Potter me he leído hasta el tercero o el quinto (ya no sé xDDD), pero los que leí me gustaron muchísimo y ojalá los hubiera leído antes T.T

    Muchos besos <33333

    ResponderEliminar
  13. excelente libro *_*
    uno de los mejores sin duda

    ResponderEliminar
  14. Yo también los adoro, todos y cada uno de ellos.

    Un beso

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)