miércoles, 24 de junio de 2015

Reseña de Frío

Título: Frío
Autora: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca editorial
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 240
Precio: 14,90 €
Sinopsis: Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida solo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado. Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.
Opinión personal:
A veces ponerse en la piel de otros no es algo sencillo, a veces una situacion puede sobrepasarnos y, sencillamente, nuestra mente no pueda aceptar lo que sucede. Esta frase me parece la más perfecta para comenzar a hablar de Frío, una novela que, al contrario de las muchas opiniones que he leído hasta ahora, no me ha parecdo tan dura, en la cual la protagonista es una egoísta. Donde otros han encontrado dolor, pesar y tristeza, yo he visto una historia de superación, en vez de alguien que solo piensa en sí mismo, yo veo en Lia a una chica consumida por una estúpida apuesta inducida por la sociedad en la que vivimos.

Por encima de ser una lectora, soy una persona que empatiza mucho con todo ser viviente o ficticio, antes de criticar, trato de ponerme en la situación de la otra persona, aunque ésta sea la protagonista de un libro centrado en la anorexia y no haya pasado por ello, estoy muy puesta en el tema; Lia no es alguien egocéntrico que miente a los que se preocupan por ella por placer, es una chica consumida
por las revistas de moda y, finalmente, por su mejor amiga, muerta por la misma enfermedad.

La anorexia es algo que comienza de manera inocente, pero se apodera de la vida de su víctima de manera lenta e inexorable y, aunque ésta desee alejarse de ella y de sus afiladas garras, no es fácil detenerse una vez el juego lleva tiempo en marcha.

Necesitaba hacer esta aclaración porque he visto multitud de reseñas y opiniones en Goodreads de lectores que no han disfrutado la novela por querer y no poder entender a Lia, este tipo de novelas no intentan hacerte comprender la mente de la protagonista enfrema de anorexia, sino de informar del por qué lo hace y que no es causa de ser una niña caprichosa que no quiere comer, sino una meta absurda tejida por la idea del intento de ser la más delgada. Siempre existen novelas de todo tipo y, a su vez, todo tipo de lectores, por ello, cada uno se combinan de distintas maneras y clases, haciendo que no a todos los lectores les gusten los mismos géneros de novelas y no lleguen a compartir los mismos gustos.

Por estas razones Lia me parece una criatura frágil e inocente, pero al mismo tiempo un espíritu poderoso, cuya fuerza interior llega a límites impresionantes; no consiste en ver solo cómo es la protagonista y cómo piensa en un momento concreto de la novela, sino observar su evolución, ver Porque ser calificada como una chica de hielo no significa que el sol no pueda llegar y descongelar la nieve, todo depende del poder que posea el frío.
cómo su cerebro le hace avanzar mientras que su cuerpo y reflejo siguen intentando anclarle a una vida sin final feliz.

El resto de personajes son... seres huamnos, fantasmas del pasado y números en una mente congelada. Cada uno tienen su posición en la novela, algunas siendo el ánimo insuflado o el bache que hace tropezar, otros pueden no estar perfectamente perfilados, pero aunque no lo parezca a simple vista, tienen su función vital en la novela, todos y cada uno de ellos.

La pluma... es exactamente como su nombre indica: suave, sutil... es de esas prosas que te hacen soñar, te apeteceria enredarte entre las letras y acurrucarte entre sus metáforas, sintiendo su caricia eternamente y desear no desenroscarte nunca de ellas. Dulce, hechizante, embriagadora... únicamente por ella no querrás que la historia que forma llegue nunca a su fin y se alargue infinitamente.

Su trama no me ha parecido triste ni dura ni cruel... solo es como la vida misma. ¿Dónde se ha visto un camino perfecto hacia la vida feliz? Hasta la sonrisa más deslumbrante posee su pasado oscuro, por ello, ¿qué tiene de triste una lección de la vida? ¿O la historia de una superación y resquicios de esperanza? Aunque coincida con pocos o nadie, a mí esta novela me ha parecido llena de reflexiones, retazos de una ilusión perdida y una historia llena de evolución; podéis llamarlo como queráis, pero yo no encuentro retales de crudeza, ninguna vida es eprfecta, este tipo de novelas lo demuestran, sin  máscaras que puedan ocultarlo.
En resumen, Frío te hará vivir, una novela muy humana contada desde un punto de vista muy realista.
¿Conocéis a la autora? ¿Habéis leído este libro? ¿Qué opináis? ¿Querríais leerlo?
Besitos,
Dyalia ♥

8 comentarios:

  1. Holaa :)
    Lo leí hace dos años, me llamaba mucha la atención el tema de la anorexia, por que no lo entiendo y por el verse tan delgada que no es bueno. El libro me a hecho sentir muchas sensaciones, incluso e llegado a sentir la sensación de soledad que siente la protagonista encerrada en su enfermedad. Te hace reflexionar sobre muchas cosas y sobre todo aceptarte como eres. Creo que es un libro que tendrían que autorizar de lectura en los institutos y con suerte ojala se radique la enfermedad. Me ha gustado mucho tu reseña, ¡nos leemos pronto! besicos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo he leído, aunque sí que había oído hablar de él. Me ha encantado la reseña, y me has dado unas ganas tremendas de conseguirlo, porque me ha gustado lo que dices tanto de la pluma de la autora, como de la trama en sí y de la chica. Confío en leerlo pronto.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  3. Lo he visto en unas cuantas ocasiones pero no siento que en estos momento pueda leer algo de ese estilo, no me llama mucho la atención aunque parece ser una buen historia ;D

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo le tengo muchas ganas, pero también mucho miedo así que no se cuando lo leeré jajaja
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Llevo queriendo leerlo desde hace mucho, nunca he leído un libro que se centre solo en el tema de la anorexia y me parece interesante. Si además, dices que es reflexivo y es una historia de superación, no dudaré en hacerme con él ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no es un libro que me llame, no creo que fuera a gustarme.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Lo quiero leer, lo he visto desde hace años por los blogs pero siempre termino leyendo otras novelas, supongo que ya me animaré con esta. Ya he leído un libro sobre la anorexia y quiero probar con este aunque leo opiniones de todo tipo, tendré que leerlo para saber qué me parece y lo que opino de la protagonista.

    ResponderEliminar
  8. Lo añadí hace poco a mi lista de pendientes,tengo bastantes ganas de leerlo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)