Reseña de Buscando a Alaska

Título: Buscando a Alaska
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 304
Precio: 14,95€
Sinopsis: Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales.
Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...
Después: Nada volverá a ser lo mismo.
¿Cómo comenzar con la reseña de este libro? Sencillamente no encuentro palabras para describirlo, la única frase que rebota una y otra vez entre las paredes de mi mente cada vez que pienso en Buscando a Alaska es: explosión de emociones; un "bum" de todo tipo de sentimientos que colapsan al resto y ahogan todas las otras palabras que intentasen explicarlo. He amado este libro por miles de razones y, aunque vaya a ser difícil, intentaré estar a su altura con mi reseña.

Haber probado la pluma de John Green en su aclamada novela Bajo la misma estrella ha sido totalmente distinto a esta vez: con Buscando a Alaska he sentido muchas más cosas, una mayor conexión entre los personajes, una mayor empatía con los sentimientos del protagonista, ya desde las primeras páginas me había visto abducida por la historia, envuelta por sus escenas y arropada por los personajes; no quiero comparar ni voy a hacerlo, pero solo quiero recalcar que eso que me faltó en Bajo la misma estrella para que me llegase dentro, Buscando a Alaska lo ha tenido en grandes cantidades y ha conseguido colarse en mi corazón con una facilidad asombrosa. No puedo decir qué ha sido eso que le ha hecho brillar como una estrella en mitad de la noche porque ni yo misma puedo comprenderlo, pero si su propósito era de hacer que el lector caiga rendido de amor con la prosa, la historia y los personajes, conmigo lo ha logrado.

Quizás haya sido la esencia de la trama, una historia en apariencia sencilla de un chico que decide cambiar de aires e ir en busca de su Gran Quizá y acaba conociendo a un grupo de jóvenes, distintos entre sí, pero unidos por unos lazos llamados amistad, creados de la nada y a la vez de todo lo demás. Una amistad que, personalmente, me ha parecido preciosa y conmovedora al mismo tiempo, una de esas amistades que cavan un agujero en tu corazón y lo llenan de momentos de todo tipo que harán sonreír, emocionarte, soltar alguna lagrimilla y reír a carcajadas.

Puede que haya sido por el carisma de los personajes, son sencillamente únicos e irrepetibles: Miles, se puede observar una evolución en su carácter y forma de pensar a lo largo de las páginas que me ha encantado; Alaska puede ser una chica vivaracha y, al mismo tiempo, un ser extraño y misterioso, distinta e inteligente, una criatura bajo un halo de intriga y entusiasmo, cargada de jeroglíficos sin descifrar y dejando un mar de incógnitas en su camino y cuya meta es descifrar la salida de este laberinto de sufrimiento; Coronel es un chico normal, un adolescente con una vida sencilla en el Culver Creek.

En el fondo todo gira entorno a Alaska desde el título hasta el último párrafo del libro. Es una chica peculiar al mismo tiempo que corriente, de alguna manera hace que el libro tenga un alma propia y "viva" por sí mismo aunque no sea ella la protagonista principal, aunque no sea ella quien narre la novela. Por insólito que parezca, se podrían decir miles de características, frases y descripciones acerca de Alaska, pero a la vez no decir nada; creo que lo diré todo al enunciar que, aun habiendo leído la novela entera, haberme empapado de sus párrafos, diálogos y metáforas, puedo expresar que no he conocido a Alaska, para mí, sigue siendo una criatura envuelta en tinieblas y sembradora de dudas, pero una criatura a la que he amado de principio a fin y quien se ha ganado un gran trocito dentro de mí.

Aunque pueda parecer lo contrario, no hay una historia de amor propiamente dicha, podemos
encontrar retazos de un romance ansiado, de muestras de cariño sin importancia, pero el verdadero amor que podemos encontrar es el de la amistad, una amistad que, aunque ya lo haya dicho unos párrafos más arriba, no me cansaré de repetir el hecho de que me ha encantado.

No tengo mucho más que añadir salvo recomendarosla encarecidamente si buscáis una novela que desate vuestras emcioones, os haga reír con frases sarcásticas, llorar de dolor o sonreír con ternura. Puedo dejarme razones y causas de mi enamoramiento hacia la novela en el tintero, pero es una historia cuyo... todo, es preferible conocer por sí mismo, vivir en la trama y pasearse entre sus páginas sin conocer más de la cuenta.
Buscando a Alaska es una maravillosa novela que hace soñar, vivir y descubrir; enamorarte y sonreír; llorar y gritar; resolver incógnitas perdidas e investigar respuestas a dudas olvidadas.
¿Habéis leído algo del autor? ¿Os llama la atención este libro en concreto? ¿Lo habéis leído ya? ¿Qué opináis? ¿Le tenéis ganas?