miércoles, 16 de abril de 2014

Reseña de Ojalá fuese así

Título: Ojalá fuese así
Autor: Juan José García Criado
Editorial: Ediciones Primeras
Formato: Rústica con solpas
Páginas: 168
Precio: 11,70 €
Sinopsis: La vida parece comenzar de nuevo para mí, un niño de siete años de edad que, por una decisión que toman mis padres, tengo que vivir lejos del lugar en que nací.
En mi nuevo destino, me encuentro con amigos distintos, profesores distintos y unas costumbres diferentes, pero solo en apariencia. Acepto la decisión que tomaron mis padres y sé que la distancia que hay entre nosotros no impide que haya cercanía y atención hacia mí. Mis padres tienen su vida y mi vida continúa, con mi inocencia y mi ilusión. Conozco a Minerva, la princesa de los ojos del mar de Caribe. Ella también está inmersa en el proceso de separación de sus padres y ni ella ni su madre lo aceptan, por lo que la niña se propone evitarlo sin pararse a pensar si el producto de sus acciones no será más perjudicial para todos.
También está Felipe, que de repente se ve abocado a un traumático cambio de vida por la sorpresiva y violenta separación de sus padres.
Tres separaciones, tres hijos de por medio, y ninguna igual. ¿Cómo resolver cada situación, cómo hacer para que los hijos no resulten perjudicados por las decisiones que toman sus padres?
Finalmente, es la ilusión la que ayudará a la princesa de los ojos del mar Caribe a entender que sus padres tomen la misma decisión que tomaron los míos. Los dos acabaremos así comprendiendo que el amor, cuando nace en dos corazones al mismo tiempo, acompasando los latidos a la par, está por encima de todas las decisiones y es el motor que mueve el mundo y la matriz del respeto que ojalá lo gobernase.
Opinión personal:
Ojalá fuese así cuenta la historia de un divorcio desde el punto de vista de un niño pequeño y, cuando digo «desde el punto de vista de un niño», me refiero a que la novela está escrita en primera persona por un chico de siete años, lo cual hace que, a lo largo de las páginas, estemos en su mente de crío, viendo lo que opina y lo que piensa acerca de lo sucedido entre sus padres.

El libro no solo nos cuenta un caso de separación, sino que nos encontramos con tres familias que sufren el mismo problema; así, podemos ver cómo cada hijo afronta la decisión que toman sus padres
de diferente manera. En este aspecto me ha parecido una muy buena novela que muestra perfectamente las consecuencias que provoca un divorcio en los niños pequeños al no entender el porqué, al querer hacer algo y hasta, en ocasiones, necesitar hacerlo para que los padres se den cuenta del daño que les producen.

Lo que quiero decir con esto es que, el trasfondo de la novela se ve perfectamente en cada una de las páginas y que, al mostrar tres casos, el lector puede entender cómo este hecho, que sucede en muchas familias alrededor del mundo, afecta a los hijos de distinta manera: unos pueden entender "en cierta manera" lo sucedido, pero otros pueden intentar llamar la atención de cualquier manera posible para dar a entender a los padres que no aprueban la separación, sin saber que lo único que consiguen con eso es añadir más dolor en vez de arreglarlo.

Pero el punto negativo es la forma de pensar y expresarse del protagonista, nada habitual en niños de siete años; y es que me he encotrado gran cantidad de cultismos, frases hechas e incluso metáforas. Al comiezo de la novela, el vocabulario me parecía sencillo y propio del protagonista, pero, poco a poco, al autor se le escapaban más y más pensamientos profundos, lejos de la mente de un niño, que, aunque no me han resultado para nada ningún tipo de bache, es un tanto extraño unirlo con el pensamiento de un niño de esa edad.

El resto de personajes me parecieron muy bien caracterizados, dándoles el autor una forma de ser y otorgándoles unas acciones acordes con su papel; con algunos me he llevado mejor, con otros peor, pero, conforme avanza la trama, la manera de pensar de la mayoría y de resolver las cosas evoluciona de manera que puede enseñar algo al lector.
En resumen, Ojalá fuese así es una novela breve y amena que te hace reflexionar acerca de los divorcios en los cuales hay un niño pequeño entre medias junto con unos personajes muy bien modelados y quienes pueden hacerte abrir los ojos ante esta cruda realidad y las consecuencias que puede llegar a tener.
¿Conocías el libro? ¿Te ha llamado la atención? ¿Habías leído alguna acerca del tema?
¡Contadme! :)
Besitos ^-^

12 comentarios:

  1. No lo conocía para nada, pero ahora me llama bastante. Siempre he sentido una curiosidad rara por ver las cosas más "normales" desdel punto de vista de los niños. ¡Son siempre tan realistas y tan objetivos!

    Besos mil <3

    ResponderEliminar
  2. Leí el libro a principios de año y coincidimos bastante en la opinión de la novela, la disfruté, aunque la visión del niño no fuera tan real.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que a mí también me gustó porque creo que trata el tema del divorcio de una forma muy realista. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, aunque me gustaría hacerlo, ver el divorcio desde el punto de vista de un niño, y, no sé. A mí el de mis padres no me afectó la verdad, por eso me gustaría ver otros puntos de vista e intentar entender a otras personas, ya que muchas veces veo gente sufriendo por ello y soy incapaz de comprenderlos por completo, ya que a mí no se me hizo duro. Por esto, me lo apunto en mi wishlist :)

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por esta reseña tan bonita y bien hecha ^_^.

    Mientras la corregía, allá por febrero de 2009 me di cuenta que en la segunda parte, cuando el padre regresa a España, la inocencia e ingenuidad de los primeros capítulos se iba perdiendo a medida que en el corazón del niño iba ardiendo la llama por el cambio en el comportamiento de Minerva y ahí es cuando ya es imposible creerse que el personaje tenga 7 años. Sin embargo lo dejé así porque mi intención fue que la historia fuera verosímil y no creíble. Y el libro puede gustar o no (he recibido críticas de todo tipo y que agradezco muchísimo) pero si alguien me dice que las cosas que se cuentan en él no pueden ocurrir, entonces le respondería que saliese a vivir un poco.

    La idea es hacer ver que con un poco de voluntad por parte de todos los afectados cuando una separación es la medida menos mala que se puede tomar, las cosas pueden ir mejor y no ser tan dolorosas, teniendo en cuenta que el dolor es inevitable, como si fuera un precio que hay que pagar por vivir, Y sobre todo poner de manifiesto que cuando los padres usan a los niños como armas arrojadizas contra aquella parte que hasta hace un tiempo había sido su compañer@ en este camino, el que generalmente peor acaba pasándolo es el niño o la niña. Y este tipo de conductas, al final, se acaban pagando de un modo u otro.

    Muchas gracias por el tiempo que le has regalado a "Ojalá fuese así" y muchas gracias más por el tiempo de hacer esta reseña. Eternamente agradecido contigo.

    Que tengas un fin de semana (bastante largo ^_^) lleno de sueños cumplidos y cosas bonitas en tu vida.

    ResponderEliminar
  6. No es un tema que me llame mucho,
    Y con la sinopsis y la opinión de que no parecía que lo contara un niño de 7 años se me han quitado todas las ganas...Aún así, gracias por la reseña.
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que no lo conocía pero el tema tampoco me llama mucho la atención.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  8. Parece curioso pero no me apetece demasiado la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho.
    Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy teresante el tema que trata pero por otra parte no me apetece leerlo de momento. Gracias por tu reseña
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Este no me importaría leerlo, que pinta bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Sedienta!!!

    Parece interesante el libro pero no me llama la atención, no lo veo muy real

    Mordiskos Sangrientos

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)