domingo, 30 de marzo de 2014

Reseña de Infierno

Título: Infierno
Autor: Francesco Gungui
Editorial: Montena
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 432
Precio: 16, 95 €
Saga:
- Infierno
- ¿?
- ¿?
Sinopsis: En mi opinión, la sinopsis desvela demasiado. 
Una arrolladora historia de amor. Un mundo salvaje. Una lucha imposible.
Europa, asolada por el crimen y la desigualdad, ya no es ni la sombra de lo que fue. Solo la oligarquía dominante, recluida en un oasis infranqueable llamado Paraíso, disfruta de una vida de lujo y comodidades.
Para tratar de controlar el caos que reina en el continente, las autoridades han diseñado una prisión de máxima seguridad, Infierno, erigida sobre una pequeña isla volcánica. Nadie escogería trasladarse voluntariamente allí. Nadie salvo Alec, un joven que ha nacido y crecido en la parte equivocada del mundo y que ya no le teme a nada... Cuando descubre que la chica de quien está enamorado, Maj, se halla encerrada en la prisión, decidirá arriesgarlo todo para salvarla...
Argumento:
Alec es un joven que se gana la vida como puede en Europa, junto con su madre y su hermana pequeña, siendo cuidadoso en sus acciones para no ser arrestado y llevado al Infierno, una cárcel de la que difícilmente se puede salir vivo... o cuerdo.

Un día recibe la noticia de que debe ir a trabajar unas semanas al Paraíso, lugar en el que viven las personas más ricas, entre ellos están los Oligarcas quienes preserveran la paz.

En la mansión a la cual es enviado como trabajador conocer a Maj, una agradable y bonita chica que nunca antes había sentido la necesidad de conocer más allá de su vida rodeada de lujos, sedas y porcelana... o al menos así había sido antes de que Alec irrumpiese en su vida con una mirada que parecía contener las respuestas a sus preguntas. Decidida a arriesgarse a conocer, no duda en entablar conversación con Alec en cualquier momento a pesar de estar prohibido pero, ¿qué era aquello que sentía cuando Alec estaba cerca? Aquello iba más allá de su curiosidad, como si su mente no pudiera borrar su rostro de su memoria y necesitase estar junto a él, ¿de qué se trataba?

Opinión personal:
No había probado al pluma de este autor antes y, a pesar de que su otra saga me llamaba más la atención, mi vena distópica pareció decidida a que probara su prosa con esta novela.

En rasgos más generales, el libro está escrito en tercera persona intercalando los puntos de vista de ambos protagonistas, Alec y Maj; realmente no tengo mucho que decir acerca de ellos, ninguno me ha convencido del todo: Alec tiene un carácter más fuerte y duro al haber sido criado en las calles de Europa, es decidido cuando algo tiene que ver con las personas que quiere y haría lo que fuese por hacer hablar a su hermana y pintar algo de felicidad en sus ojos atormentados tras el momento cuando se llevaron a su padre; ¿la parte negativa? Una vez el amor hace presencia, le nubla de tal manera la vista que sus acciones, en mi opinión, empiezan a carecer de sentido. Maj es, en pocas palabras, una niña mimada que tiene todo aquello que quiere en su perfecta vida; pero una vez descubre que, tras las murallas del lugar donde nació no todo resplandece, la curiosidad llama a su puerta con insistencia, a partir de ese momento su carácter empezó a resultarme un tanto irritante.

Hay otros tantos personajes secundarios, pero muchos de ellos desaparecen por completo a  mitad de la novela sin resultar demasiado relevantes en el transcurso de la trama.

¿Qué decir del amor? Podría describirlo como "poco desarrollado y precipitado", es decir, se trata del típico flechazo a  primera vista que no tiene ni pies ni cabeza, es más, me ha dado la sensación de que el autor necesitaba un romance para darle sentido a la novela y lo ha metido de manera forzada y ni que decir de los pasos agigantados a los que avanza.

Respecto a  la trama en sí debo admitir que me ha gustado bastante, en las distopías tiene mucha importancia la atmósfera creada, las descripciones del mundo postapocalíptico y, por supuesto, no puede faltar cierta cantidad de misterio y acción, dependiendo del libro. Infierno contiene todo ello aunque hay algunas cosas que no me han convencido, entre ellas la más importante son las descripciones, había momentos en los que se volvían exhaustivas y pesadas y otras en las que no he podido dibujar la escena en mi mente por falta de datos o al haber una amalgama de información que no lograba organizar.

La narración no es algo muy destacable en lo positivo, no me ha resultado muy fluida y me he encontrados con ciertos baches y escenas que me hacían la lectura cuesta arriba, pero la forma de escribir del autor es sencilla, sin preámbulos, ha sabido en qué momentos introducir la acción, aunque me ha resultado algo escasa, y el mantener cierto misterio en algunos aspectos para no caer en la monotonía.

El desenlace tiene su toque sorprendente y, aunque sus últimas páginas dejan varios cabos sueltos, no tengo pensado seguir con estos libros.

En conclusión, Infierno es una lectura entretenida y amena a pesar de tener ciertos defectos: unos protagonistas bastante clichés y en ocasiones irritables y un romance poco creíble; el ambiente creado por el autor rebosa originalidad y termina con un desenlace bastante bueno que deja algunas cosas en el aire manteniendo aún la intriga.

¿Lo has leído? ¿Qué te pareció? ¿Te llama la atención?
¡Nos leemos! :)
Besitos ^-^

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Opino igual que tú: es un libro entretenido y tal, pero el amor me parece demasiado precipitado y muy... no sé, insta-love. No me gustó nada y le sacó puntuación.

    Sin embargo, espero su segunda parte, a ver si me gusta y si los personajes y toda la historia en general se desarrolla más ^^

    Besos :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No me lo he leído, aunque tenía algo de interés en el título, que se me ha quitado por completo con tu reseña xDD No me van los amores tipo: Te veo, me molas, me enamoro locamente, me suicido por ti al segundo día.
    Si me lo leo, no será porque yo me lo compre.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me llama bastante la atención, y aunque dices que el amor es bastante precipitado (cosa que odio bastante), puede que me anime y le dé una oportunidad. :3

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Pues la verdad es que no me llama mucho, y si dices que la historia de amor es precipitada y la narración no destaca mucho, pues creo que lo dejaré pasar :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. He leído algún que otro libro del autor y aunque este en principio me llamaba, he visto varias reseñas en las que hablaban de que el amor era poco creíble así que seguramente lo deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. La portada y el titulo de llaman...Pero la sinopsis me recuerda un poco a cierta saga muy de moda y taquillera. El tipo de amor que describes no me gusta mucho XD Probablemente no me lo lea...Gracias por la reseña ^^ Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me suelen gustar las distopías, pero por cómo lo has descrito, me echa un poco para atrás ;).
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las distopias, y sin duda este libro en algun momento lo leeré.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Tras tu reseña me he quedado un poco indecisa...¡No se que hacer! jaja Igual me animo a leerlo:3
    Besitoos<3

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)