jueves, 24 de octubre de 2013

Reseña de Que el amor nos salve de la vida

  • Título: Que el amor nos salve de la vida
  • Autor: David Escamilla
  • Editorial: La Galera
  • Formato: Tapa blanda con solapas
  • Páginas: 360
  • Precio: 16, 95 €
Elena tiene 19 años y acaba de obtener el puesto de becaria de El show de Luca, un joven de 30 años, presentador televisivo, con fama de rompe corazones.
Al principio, ella se muestra distante y reservada con su jefe, pero pronto se enamorará de él, cuando descubre que tiene un pasado terrible que le hace sufrir.
Elena y Luca vivirán una historia de ida y vuelta por las principales capitales europeas, en la que el enamoramiento de los dos se enfrentará a toda clase de impedimentos.
Este libro me llamaba la atención, pero a la vez había algo que me olía a tópico de los tópicos que acababa por echarme atrás; y, por desgracia, es verdad que acabé encontrándome con páginas y páginas plagadas de clichés que convertían la novela en algo demasiado predecible, con poquísimos  sucesos originales y que, por lo memos, resultasen "algo" asombrosos.
Pero mejor voy por partes, centrándome más en el porqué no empaticé con la protagonista, qué personajes realmente me gustaron y la montaña rusa de sentimientos contradictorios que me ha producido el tema del amor, entre otras cosas.
¿Qué opino de la protagonista, Elena? Es verdad que comenzó bien, tenía un carácter sencillo, sin ser detestable, pero tampoco maravillosa; nada destacable en su forma de ser; pero, conforme pasaba las páginas y avanzaba los capítulos, llegó un momento en el que por fin "conocí" a la verdadera Elena, una chica inmadura a pesar de su edad, insoportable a más no poder, que quería que las cosas salieran como ella decía; en otras palabras, comenzó bien para acabar dando un giro no muy favorable.
Las amigas de Elena; Lara, Belén y Jose; podría decirse que son personajes "intermitentes", es decir, aparecen y, cuando desaparecen, ya te olvidas de ellos, luego son mencionados y los recuerdas, pero después vuelve a ser como si no existieran; realmente no es que sean algo negativo, ya que alguna de ellas, con sus ocurrencias, me sacaban más de una carcajada y hacían más amena la lectura, pero por esa misma razón, hubiese preferido que estuviesen más presentes en la novela.
Y, cómo no, el gran presentador Luca; es un personaje curioso porque, aunque sea un mujeriego y tenga mil y un defectos como cualquier otro, cuanto más lees y te adentras en su vida, adviertes que las apariencias engañan, que a veces uno usa un caparazón para no enseñar su verdadero interior; por eso, cuanto más leía de él, más y más me fue gustando.
Respecto al amor, como he dicho anteriormente, he tenido sentimientos contradictorios; en los primeros capítulos me fui enamorando de la relación que iba fraguándose a un ritmo que no era rápido, pero tampoco lento; y así fue hasta poco más de la mitad, es entonces cuando da un giro que lo estropea todo. No voy a contar nada para no spoilear, así que solo diré que no me gustó para nada esa idea que tuvo el autor.
La prosa es algo que deja mucho que desear, llegando a encontrar momentos en los que me era imposible seguir leyendo porque la lectura se me hacía muy cuesta arriba, y, realmente, me parece que la novela ha sido alargada más de lo necesario y habría sido mucho mejor haber cortado algunas escenas y quitado protagonismo a ciertos personajes, seguro que habría acabado siendo mucho mejor.
Para terminar diré que el final no es que sea algo increíble, pero tiene su algo que me sorprendió en las últimas páginas, para acabar con unos últimos párrafos que me dejaron un buen sabor en la boca.

En resumen, Que el amor nos salve de la vida es un libro en el cual el amor tiene sus defectos, la protagonista fue insoportable; un personaje masculino, no perfecto, pero sí aceptable; una prosa que convierte la lectura en una cuesta muy empinada en ocasiones y con un final que deja un buen sabor de boca.

Lo mejor: Luca.
Lo peor: Elena. La prosa en varias ocasiones. El amor a partir de la mitad.
David Escamilla (Barcelona, 1969) ha publicado más de 30 libros entre poesía, biografías, guías culturales, ensayos, relatos y novelas. Ha escrito y dirigido películas y es colaborador en gran cantidad de televisiones y radios. Ha sido jefe de redacción y de prensa en revistas y editoriales. También es músico, con un álbum publicado.

¿Lo has leído? ¿Lo disfrutaste más que yo? ¿Lo tienes pensado leer?
¡Nos leemos! :)
Besitos ^-^

16 comentarios:

  1. ¡Hola, hola! :3

    Lo cierto es que no me llamaba mucho la atención antes. A mi también me olía a tópico y por lo que he leído en tu reseña he acertado :P Brg, ya veo que la protagonista y yo no nos llevaríamos demasiado bien, nada pero que nada bien... A mi eso de los personajes intermitentes en los libros no me termina de convencer... no sé. No es que me parezca negativo pero me gusta que estén presentes en la novela, y más si aportan cosas positivas , como es el humor :3 El único personaje que parece merecer la pena es Luca *-* No creo que lo lea, porque según lo que cuentas lo más probable es que yo lo hubiera abandonado (ya me conoces xD) Me alegra que al menos el final te sorprendiera un pelín y te dejara con buen sabor de boca :3 ¡Buena reseña!

    ¡Un beso enorme, mi chica perfecta! :D

    ResponderEliminar
  2. No sé si me arrepentiré pero quiero leerlo...ya voy sabiendo lo que me voy a encontrar y por lo tanto lo leeré sin tener expectativas, lo que más temo es a la protagonista que como sea insoportable mal vamos xD

    ResponderEliminar
  3. Al menos parece ser entretenido, no espero gran cosa así que a ver si me gusta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Tiene pinta de entretenido, pero no más, así que creo que voy a dejarlo pasar :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Holaa^^
    La verdad es que a pesar de que este libro contenga algunos de los ingredientes que más me gustan encontrarme en un libro, jamás me ha llamado la atención para leerlo. No podría decirte exactamente la razón xD pero si no lo pillo en la biblioteca dudo que lo compré xDD
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que al principio me llamo la atención pero por ahora no creo que lo lea. Gracias por la reseña.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  7. A mi no es un libro que me llame la atención, pero gracias por reseñarlo^^
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me llama para nada, pero gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  9. No me llama nada. Y menos aún si uno de los personajes es insoportable porque no puedo con ellos en serio. Ya me ha pasado en algún libro y a veces me entraban ganas de dejarlo, pero soy de las que intentan acabarse siempre los libros sooo jajaja ¡Gracias por la reseña! Besitos- Alicia

    ResponderEliminar
  10. No me llama nada de nada de nada este libro. Dudo mucho que lo lea.

    Besootes

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerlo, aunque he visto opiniones de todo tipo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. A mi como Shorby, no me importaría leerlo y me entretendría pero lo veo algo flojillo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. hola cielo no creo que lo lea, pues no soporto las protagonistas insoportables jaja. besos

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de libros juveniles no son mi estilo pero si que puedo leerlos siempre y cuando sean buenos y este parece tener muchos puntos flacos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Lo leí y es bastante flojo, pero bueno, no esta tan mal ...
    Besos!

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)