martes, 24 de septiembre de 2013

Reseña de Olvidados

Título: Olvidados
Autor: Michael Grant
Editorial: Molino
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 509
Precio: 18 €
Saga:
- Olvidados
- Hambre
- Mentiras
- Plague (en inglés)
- Fear (en inglés)
- Light (en inglés)
En un abrir y cerrar de ojos. Todo el mundo desaparece.Se esfuman. Todo el mundo excepto los jóvenes. Los adolescentes. Los escolares y los más pequeños. Pero ni un solo adulto. Ni maestros, ni policías, ni médicos, ni padres. Han desaparecido, también, los teléfonos, internet y televisión. No hay forma de obtener ayuda. El hambre amenaza. Las bandas se hacen con el poder. Una criatura siniestra está al acecho. Los animales están mutando. Y los propios adolescentes están cambiando con el desarrollo de nuevos poderes - inimaginables, peligrosos, a veces mortales- como leer la mente, el teletransporte o la telequinesis. Talentos que se fortalecen día a día. Es un nuevo mundo aterrador lleno de elegidos. Y la guerra es inminente.
El primer título de una serie impresionante donde los adolescentes muestran el lado más oscuro de sí mismos. Un adictivo thriller que te hace ver el mundo de una forma totalmente nueva.
Hace mucho que quería hincarle el diente a esta saga, pero el hecho de ver reseñas sumamente positivas o espantosamente negativas, me hacían dudar, todo eso junto con el hecho de que es una saga de seis libros; pero la curiosidad me pudo y acabé haciéndome con el primero, el cual he disfrutado mucho y ha acabado por encantarme; creo que esto ha sucedido porque realmente no sabía qué esperarme de él, no sabía si iba a gustarme o, al contrario, decepcionarme y, al ir sin muchas expectativas con un libro que no está nada mal, eso es lo que acaba por suceder.
Centrándome algo más en el porqué me ha gustado tanto, hay varias razones, a cada cual igual de importante que la anterior, como, por ejemplo: los personajes, la acción a raudales, el cómo engancha, el misterio, el querer saber siempre más, la prosa del autor y, cómo no, el final.
El personaje principal, Sam, es un gran protagonista, valiente, audaz, cuida a los que quiere y al resto, con una personalidad fuerte y, a pesar de todo ello, con un carácter humano y con sentimientos; el único defecto que el encuentro es que a veces peca de ser tan decidido.
De personajes secundarios destacan Quinn y Astrid; Quinn, el mejor amigo de Sam, comienza siendo gracioso y bromista, pero poco a poco, esa cualidad suya va decreciendo hasta llegar un momento en el que desaparece por completo y, al menos a mí, empezó a parecerme detestable, motivo por el cual no he llegado a empatizar con él. Y Astrid, la genio que conoce todo y más de lo que debería a su edad, pensé que iba a ser la típica sabelotodo insoportable, pero cuánto me equivocaba, Astrid es simpática y una gran persona que saca a relucir su inteligencia en el momento oportuno y sin pasarse de lista.
Hay otros muchos personajes más, pero no me voy a  poner a nombrarlos porque no tendría sentido llenar la reseña de mil y un personajes, lo único que diré es que me parece curioso y fantástico el cómo, aunque haya muchísimos personajes, el autor logra centrarse en la mayoría de ellos, en algunos más en otros menos, destacar a los protagonistas como su papel merece y, aún así, hacer que puedas conocer a casi todos.
La acción es un punto importante del libro ya que aparece en casi todas las páginas, empapando los párrafos con una acción a raudales que hará que siempre quieras más, especialmente a partir de más de la mitad, donde me mantuvo muy enganchada; esa acción consigue que te preocupes con los personajes e, incluso, que algunas escenas te dejen sin aliento en más de una ocasión.
La cantidad de momentos de acción no implica que no haya amor, éste está presente, aunque no es que sea algo muy importante ni tampoco se centra mucho en él, sino que deja que se forme y crezca a un ritmo constante y lento; las pocas veces que es mencionado y ocupa alguna escena, me ha parecido muy dulce y tierno.
La idea principal de la novela me pareció algo muy original y, por el mero hecho de que no se sabe la razón de qué es lo que ha sucedido, hace que el enganche a la lectura sea mayor. Antes de comenzarlo pensé que iba a ser muy, muy introductorio, pero a lo largo de las páginas, se van haciendo unas cuantas suposiciones y también hay alguna pista, aunque la mayor parte sigue estando tras una espesa bruma, convirtiendo este primer libro en un comienzo introductorio a ese nuevo mundo.
La prosa del autor es bastante sencilla, sin resultar compleja, siendo algo que no estorba en la lectura, sino que la facilita y convierte en más enganchadiza, aunque en la primera mitad encontré varias escenas que acabaron por hacérseme algo pesadas. Las descripciones son lo suficientemente buenas como para que puedas imaginarte cómo es algo, sin enrollarse mucho, pero tampoco quedándose corto.
Y, para terminar, el final tan perfecto, los sucesos que ocurren en él parecen dejar las cosas arregladas, pero a la vez se ven los cabos sueltos que deja y, cómo no, con un último párrafo que me ha dejado con unas inmensas ganas de conseguir ya la siguiente parte de la saga.

En conclusión, Olvidados es el comienzo de una extensa saga que contiene muchísima acción, unos grandes personajes, un argumento curioso y original que hará que siempre quieras más, hasta encontrarte con un final creado para sorprender al lector.

Lo mejor: Astrid. La acción. El amor. La originalidad. El final.
Lo peor: Un par de escenas se me han hecho cuesta arriba.
Michael Grant ha pasado gran parte de su vida en movimiento. Criado en una familia de militares, asistió a más de diez escuelas tanto en América como en Europa, y se convirtió en escritor, en parte para mantener esa libertad. Su sueño más anhelado es dar la vuelta al mundo y visitar todos los continentes, incluyendo la Antártida. Ha trabajado en campañas políticas, de crítico de restaurantes y hasta grabado documentales, pero lo dejó todo por considerarlo demasiado aburrido.
Se hizo escritor, según cuenta, porque su mujer (K. A. Applegate) le dijo que ya era hora de crecer y de encontrar un trabajo de verdad. Desde entonces, Grant y ella han escrito más de un centenar de novelas. Una de sus series de libros más famosas, Animorphs, fue llevada a la televisión y se ha comercializado en el mundo entero.
Es el autor de la saga de éxito de ventas internacional Olvidados, cuya segunda parte, titulada Hambre, se publicará próximamente en Editorial Molino.
Actualmente vive en California con su esposa, Katherine Applegate, y sus dos hijos.

¿Has comenzado con la saga? ¿Te está gustando? ¿Tienes pensado leer el primero? ¿Te echa para atrás su extensión?
¡Nos leemos! :)
Besitos ^-^

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía estos libros, y la verdad es que al leer la sinopsis y tu reseña me ha picado el gusanillo. ¡Como siga apuntándome libros para leer al final me arruino o no me da tiempo! Jajaja
    Me ha gustado mucho tu reseña, me ha dejado con ganas de saber más :3
    Besitos ♥

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que me echa un poco para atrás su extención...pero lo apunto.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo pensaba que eran solo tres libros o.o
    Tengo muchas ganas de leerlos pero creo que me esperaré a que estén todos en castellano.

    ResponderEliminar
  4. Conocía este libro y siempre me ha llamado, aunque lo que me echa para atrás es que sea tantísimos libros y algunas cosas que suceden en el libro que me dan un poco de asquito.
    besitos!!

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó muchísimo también, sobre todo por el realismo que transmite y lo bien retratado que me parece que está la situación. No te dulcifican nada, son niños y se comportan como tales, algunos morirán, otros lograrán sobrevivir... Hay mucha variedad de personajes y me parecieron bastante complejos, la verdad.

    Estoy deseando leer la continuación!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Realmente no es un libro que me llame, a pesar de las reseñas buenas que hay. Pero lo que me hecha hacía atrás es la cantidad de libros que son

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. Una amiga se está leyendo ahora mismo la historia de Sam y del mundo distopico sin padres, y bien, por su culpa, quiero hacerme con este libro. ¿Por qué? Porque pinta genial y gracias a sus recomendaciones y a tu reseña en la que dices que tan solo hay unas partes que se hacen cuesta arriba y el amor no abunda en la novela, ¡quiero leer esta historia!
    Espero hacerlo pronto :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que me gustó mucho, tiene una trama muy original y realista. Además, tanta acción es lo que hace que sea tan realista, ya que los personajes realmente se comportan como se comportarían unos niños en sus situación... Yo ya he devorado el segundo y estoy deseando hacerme con Mentiras ^^

    ResponderEliminar
  9. me dan pereza las sagas, soy mas de libros autoconclusivos, pero tengo q reconocer que esta es una que me ha gustado mucho, asi que quizas sea una de mis excepciones, jeje
    un besazo

    ResponderEliminar
  10. A mi esta saga me esta encantando, me lei olvidados el año pasado y estas dos semanas pasadas lei hambre y mentiras y para mi va mejorando con cada libro. Son geniales porque nunca sabes que esta pasando, los personajes estan bastante bien construidos, esta lleno de accion y me gusta el modo de narracion en el que la historia se nos cuenta por varios personajes (creo que en el primer libro no tanto, lo lei hace mucho asique no me acuerdo, pero en el segundo y tercero si).
    Lo cierto es que Astrid a mi no me cae demasiado bien XD, me da la impresion de que siempre esta usando a Sam. Mis personajes favoritos son Sam, Caine, Diana, Brianna y Dekka. Edilio y Orc tambien estan bastante bien y Quinn cambia aunque creo que en el primer libro a mi tampoco me cae bien.

    besos :)

    ResponderEliminar
  11. Me gustó, lo suficiente como para querer saber cómo sigue pero a la vez no me terminó de enganchar el todo y al ser una saga algo larga temo que los siguientes sean peores pero espero que no ^^

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerme este libro, gracias por la reseña guapa. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  13. Pues creo que es la primera reseña que leo de este libro y he de decir que lo quiero!!! jaja a lo mejor me decepciona o algo, aunque no se si podré hacerme con el pero lo has dejado muy bien ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Fue una de las mejores lecturas del año pasado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Hoa guapi!!!
    La verdad que el libro esta muy bien! Es verdad que hay alguna escena que se hace cuesa arriba, pero el libro en general es muy chulo y lleno de acción
    un besote

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La verdad es que esta saga nunca me ha llamado mucho la atención, aunque si tengo oportunidad pueda que la lea.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)