domingo, 22 de septiembre de 2013

Reseña de Si decido quedarme

Título: Si decido quedarme
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Formato: Rústica
Páginas: 192
Precio: 13 € 
Saga:
- Si decido quedarme
- Lo que fue de ella
Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
Una novela breve, pero emotiva y preciosa, así es como la calificaría; en general, la mayor parte del libro son recuerdos de Mia, en parte relacionados con lo que ocurre después de que ella y su familia tengan el accidente. Gracias a esas escenas, el lector va conociendo a los padres de Mia, su hermano, su novio y todas esas personas que aparecen en su vida, consiguiendo encariñarse de ellos y sintiendo lo mismo que siente Mia hacia ellos.
La protagonista en sí es muy buena en su papel y he logrado empatizar con ella enseguida por ser tan humana y tener reacciones acordes con lo que sucede a su alrededor, aunque es verdad que algunas veces, las reacciones que tenía junto a Adam, su novio, me parecían extrañas y espontáneas y no terminaban de convencerme.
Hablando de Adam, este personaje me enamoró por completo, es dulce, atento, tierno, con un gran corazón... en otras palabras: el típico personaje masculino perfecto que escasea en la vida real.
Respecto a la mejor amiga de Mia, Kim, al comienzo desconfié de ella, pero conforme avanzaba la novela me llegaba a parecer una gran amiga dispuesta a hacer lo que sea, aun a pesar de que seguía teniendo reacciones que no me convencían.
Sobre el resto de personajes secundarios (su madre; su padre; su hermano, Teddy; amigos de la familia y otros parientes), como he dicho al principio, con los recuerdos de Mia, he simpatizado mucho con la mayoría de ellos, resultándome cercanos, riendo o frustrándome junto a ellos y casi sintiéndome una más; especialmente me encariñé mucho con Teddy, por el simple hecho de ser tan tierno y mono, es decir, al ser tan niño es imposible que no se gane un trocito de corazón del lector.
La forma de escribir de la autora me parece muy buena, sus descripciones son breves y algo escasas, pero aún así el lector puede imaginarse perfectamente cómo es un paisaje o un personaje; quizás lo único que no me ha gustado son los términos médicos que se usan que, al no definirse, hacían que  me perdiese un poco con lo que ocurría, pero por el resto, su prosa es ágil y, a parte de por ser una novela corta, hace que te enganches fácilmente y las páginas vuelen, hasta llegar al final, el cual, debo admitir que es bastante previsible, pero a pesar de ello me ha parecido un perfecto desenlace.

En resumen, Si decido quedarme es un libro con unos personajes fantásticos, una prosa muy ágil y un final perfecto.

Lo mejor: Adam. Personajes secundarios. Prosa. Final.
Lo peor: Algunas reacciones de Mia y Kim.
Gayle Forman ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. Es autora, asimismo, de un libro de viajes, You Can't Get There from Here, y otra novela, Sisters in Sanity, que precedió a Si decido quedarme, cuyo éxito la descubrió a lectores de todo el mundo, pues se tradujo a un total de veintisiete idiomas.

¿Lo has leído? ¿Te enamoró como a mí? ¿No lo has leído? ¿Tienes pensado hacerlo?
¡Nos leemos! :)
Besitos ^-^

18 comentarios:

  1. Aiis pinta muy bien, hace tiempo que le tengo echado el ojo ;D

    Besootes

    ResponderEliminar
  2. Coincido con 'Sandrus', ¡tiene muy buena pinta!
    No parece la 'típica historia de adolescentes', y eso me gusta.
    A ver si tengo la oportunidad de leerlo :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. He leído bastantes críticas negativas de este libro, pero le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas por el tema que trata y no voy a negar que su título me parece atrayente ^^

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo esperandome el la biblioteca, dentro de poco lo agarro.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Teddy es un amor de niño y cualquiera querría tenerlo como hermano pequeño. Adam me encantó como personaje, es taaaan tierno =)

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a esta saga. A ver cuando puedo hacerme con ella.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. A mi tmb me gustó mucho Adam, es un libro bonito la verdad (:

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me decepcionó bastante, no sé porqué esperaba algo más vv

    ResponderEliminar
  10. Este libro no logra convencerme...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Este libro me gustó mucho. Adam es perfecto, muy tierno *_*

    ResponderEliminar
  12. Justo lo he leído este finde subire la reseña pronto jejejeje

    Un besoo

    ResponderEliminar
  13. Hola guapisima!!

    Este libro no me llamaba especialemente, per estoy viendo que está gustano mucho, así que puede que le dé una oportunidad!! un besazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Desde que salio me llamo la atención así que lo apunto a mi lista.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de leer su primera parte ^^ Tiene una pinta fantástica, la verdad.
    Gracias por la reseña.
    Besos, Casdia.

    ResponderEliminar
  16. A mí me gustó, sí, pero no me terminó de enamorar, aunque me gustaría poder leer la continuación, más que nada para saber que pasa.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)