sábado, 13 de abril de 2013

Reseña de Las ventajas de ser un marginado

¡Hola! ¿Qué tal lleváis el fin de semana? :)
Siento haber estado sin publicar, pero no he tenido mucho tiempo para hacer ninguna reseña... Hoy vengo con la de un libro en el que tenía puestas muchas expectativas, pero ha acabado defraudándome demasiado.
  • Título: Las ventajas de ser un marginado
  • Autor: Stephen Chbosky
  • Editorial: Alfaguara
  • Formato: Rústica con solapas
  • Páginas: 257
  • Precio: 14, 50 €
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!
Charlie es un chico bastante ingenuo y solitario y está a punto de ecomenzar el instituto. Durante su primer día, su manera de ser no le ayuda a ganarse ningún amigo, pero pronto conoce a Sam y Pastrick, unos jóvenes con los que comienza a trabar una amistad. Con ellos entrará en una vida difentente a la que había tenido hasta entonces —drogas, alchol, fiestas... —e incluso llegará a conocer lo que es el amor.

Con este libro tengo sentimientos encontrados; el final me ha emocionado y algunas pocas escenas me han enternecido, pero el resto se me ha hecho pesado y extraño. Pero mejor vayamos por partes:
El protagonista, Charley, no ha conseguido gustarme y no he podido empatizar con él, a pesar de que la novela está escrita en forma de cartas (o sea, en primera persona), en las cuales sus sentimeintos rebosaban en cada una de las frases. Momentos que debían haberme conmovido, fueron indiferentes para mí y, en algunos otros, Charley me parecía un niño pequeño, pero no en el mal sentido de la palabra, sino refiriéndome a que era demasiado ingenuo e inocente.
La pluma del autor es más o menos ágil y, al ser una novela epistolar, además de ser corta, debería leerse deprisa, pero me encontré con páginas en las que me quedaba estancada y no podía seguir leyendo al hacérseme la lectura cuesta arriba.
Otros personajes, como Sam, Patrick e incluso el profesor de Lengua de Charley, me han caído mejor que el protagonsita por su forma de hacer las cosas y de actuar con él.
La hermana de Charley, sus padres y otros compañeros del instituto, son personajes muy secundarios que hacen algo de importancia en la vida del protagonista, pero enseguida pasan a un segundo plano muy lejano, sin volver a hacer nada interesante; lo cual no sé si me ha gustado o disgustado, porque Charley es un personaje tan peculiar que no sé si cambiaría mucho que algún secundario cobrase algo más de importancia.
Y, lo último a destacar, es el final; me ha sorprendido bastante, ya que no me lo esperaba para nada y fue el único momento de la historia en el que me conmoví por el protagonsita.

En conclusión, Las ventajas de ser un marginado me ha decepcionado bastante, pero quizás sera porque el género no esta novela no es del todo de mi agrado y por las enormes expectativas con las que lo comencé. Si este tipo de libros te suelen gustar y quieres darle una oportunidad, dásela, quizás a ti acabe encantándote.

Lo mejor: Sam. Patrick. El final.
Lo peor: Charlie. Los personajes secundarios. En muchos momentos las lectura se me ha hecho muy pesada.

Puntuación: 3'5/5
Stephen Chbosky ha nacido el 25 de enero de 1970; es un escritor, guionista y director de cine estadounidense. Es mejor conocido por escribir la novela The Perks of Being a Wallflower (traducida como Las ventajas de ser un marginado en España) y también por haber escrito el guión de dicha novela en su adaptación al cine. También escribió el guión de la pelicula Rent y fue co-creador, productor ejecutivo y escritor de la serie de televisión Jericho, que comenzó a salir al aire en el 2006.

¿Lo has leído? ¿Te gustó más que a mí? ¿Lo vas a leer?
Besitos ^-^

24 comentarios:

  1. A mi me encantó porque este tipo de libros me suelen llegar, y Charlie me pareció muy tierno y adorable, aunque dependiendo de la persona puede que no te acabe, y yo eso lo entiendo.
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído ni visto la película pero tengo muchas ganas de hacerlo ^^. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído y la verdad es que me llama bastante así que si me hago con el intentare ir con las expectativas mas bajas :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo terminé de leer, aunque estaba muy bien no me convenció.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Mmmhh sigo sin saber qué hacer... No me llama demasiado, y leo bastantes reseñas negativas, pero siempre hay alguna positiva que hace que te pique la curiosidad :/ Creo que lo dejaré pasar de momento y ya veré más adelante :D
    gracias por la reseña
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  6. JOoooo, es una pena que te decepcionara. Yo soy de esas personas a las que le encantó, la historia y sus personajes me enamoraron totalmente :P
    ¡Un besito y espero que tu próxima lectura te guste más! ^^

    ResponderEliminar
  7. Vaya qué lástima... con las buenas opiniones que tiene en general =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó bastante este libro, además trata varias problemáticas que me resultan interesantes.

    ResponderEliminar
  9. Para mi el que estuviera escrito en forma de carta fue algo positivo, porque hizo que conociera más al protagonista y que pudiera conectar más con él. Quizás a ti no te gustó tanto el libro porque no fuiste capaz de empatizar con Charlie, porque el tiene todo el protagonismo y es la gran estrella del libro.
    Por lo que veo esta novela o te encanta o no, y tuve la suerte de estar entre los primeros aunque no entiendo por qué para relacionarse tuvo que empezar a beber y fumar xD

    besitos guapa!! :D

    ResponderEliminar
  10. A mi este libro me encantó, disfrute mucho con su lectura.
    A veces es cierto que tener las expectativas tan altas y encontrarnos con un libro que no es mucho de nuestro estilo, nos acabe decepcionando. Siento mucho que fuera este tu caso, a mí también me ha pasado en varias ocasiones.

    Un besito guapa :D

    ResponderEliminar
  11. Vaya, creo que es la primera vez que leo que Charlie no gusta, que siempre leo maravillas sobre él. Y lo de que se hace pesado uff...le tengo muchas ganas pero intentaré no esperar mucho, porque como después no me llegue o no me guste vaya decepción me voy a llevar.

    ResponderEliminar
  12. He leído muy buenas reseñas pero es una novela que, aunque en algún momento quise leer, no me llama lo suficiente.
    Con la película me pasa igual.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. He visto la pelicula y mucho no me gusto, asique no creo que lea el libro :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy un poco como tú con este libro, me gustó pero no me requeteencantó como a todo el mundo, tanto es así que me he planteado releerlo a ver si no tenía el día o hubo algo que no pillé en su momento. En fin, algún día... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. El libro no lo he leído, pero he visto la peli y me encantó. Estoy deseando comprar el libro y así poder compararlo con la peli!

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hya muchas reseñas que lo ponen genial pero ya he leído muchas de este estilo...yo aún no lo he leído pero espero hacerlo en breves.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Por fin he encontrado mi alma gemela! xD
    Me pasó como a tí, no llegué a empatizar con el protagonista y me decepcionó bastante, aunque el libro no está mal. Es que la he leído y parecía la mía ajajajja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Que ganas de leer este libro!! Solo hago que leer buenas reseñas y me ponen los dientes largos jeje

    besos

    ResponderEliminar
  19. Ohh, que pena que no te halla gustado, para mi es de mis libros favoritos. Me encantó, me apasionó, en fin. Pero logicamente para gustos, colores :D

    PD: te sigoo ^^

    Besooos :D

    ResponderEliminar
  20. Hola Angiee!!
    A mi me guso muc ho la verdad :)

    ResponderEliminar
  21. Vaya.... yo soy de esas personas a las que le encantó el libro y el personaje de Charlie, aunque dicen que ante gustos colores.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  22. Pues yo tengo muchas ganas de leermelo...espero que no me decepcione....
    besos

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo con tu apreciación del libro. Las expectativas eran muy altas y aunque el libro me gustó, a ratos había pasajes que eran algo pesados. Promete más de lo que aporta.

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)